El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Tras el Grammy, a la cubana Aymée Nuviola solo le queda "trabajar y trabajar"

14 de febrero de 2020


México, 14 feb (EFE).- Para la cantante y compositora cubana Aymée Nuviola la obtención del Premio Grammy, a finales de enero, representó una enorme responsabilidad con la música de su país y una fuerte carga de trabajo que la llevará a México para una gira promocional a mediados de marzo.

Tras el preciado galardón musical, para Nuviola (La Habana, 1973) el horizonte le indica que tiene que "trabajar, trabajar y trabajar, buscar nuevos proyectos y nuevas propuestas musicales", dijo en entrevista con Efe.

"Uno se siente muy confortado cuando recibe un premio y aunque no es el objetivo, porque uno no trabaja para ser premiado, sino por el público y por uno mismo, seguir trabajando es lo fundamental", agregó.

Para la también pianista y actriz, el disco "A Journey Through Cuban Music" (2019), un proyecto sobre la música cubana y lo que le ha aportado al mundo, se transformó en "una enorme responsabilidad" para ella como cubana y con el público en general y en especial, con sus seguidores.

Con la joya que representa "A Journey Through Cuban Music" bajo el brazo, ahora Nuviola prepara su llegada a México donde "tocará base" durante una semana en marzo.

"Estaremos en Ciudad de México para hacer promoción y a tratar de ampliar nuestro espectro con respecto a los medios porque son los que nos dan posibilidad de llegar de manera masiva a la gente", explicó.

En esa estancia concretará visitas a programas de radio y televisión y buscará hablar con promotores "para preparar las bases para futuras presentaciones".

Recordó que en México se ha presentado en muchas ocasiones y en distintos lugares y ahora buscará refrescar su nombre entre los seguidores mexicanos a la salsa.

"Me gustaría mucho tener acceso frecuente a México porque el público es conocedor y fiel y cuando quiere a un artista lo acompaña hasta el final", expuso Nuviola y recordó que muchos artistas cubanos han triunfado en México "y han hecho de éste país su segunda casa musical".

Precisamente en el disco, Nuviola contó con las colaboraciones de destacados compatriotas como Omara Portuondo, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y el Septeto Santiaguero, entre otros, quienes son ampliamente reconocidos en México.

Nuviola, también llamada "La sonera del mundo", compartió la distinción que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, con el salsero Marc Anthony.

La cantante nació en una familia de artistas y se formó en el Conservatorio Manuel Saumell de La Habana.

A los 9 años, Aymée ya había formado un dueto con su hermana Lourdes y actualmente es considerada una de las madres del género afrocubano de la timba feroz.

Además, su actuación como protagonista de la seria de televisión "Celia" (2015), basada en la vida de Celia Cruz, la convirtió en una de las actrices cubanas más reconocidas a nivel mundial.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/39PwRRa). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!