El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Tras fiesta por triunfo en fútbol, argelinos vuelven a la calle contra el régimen

12 de julio de 2019


Manifestaciones en Alger, el 12 de julio de 2019. ©AFP

Argel (AFP) - Los argelinos volvieron a manifestarse en gran numero este viernes contra el régimen, por 21ª semana consecutiva, luego de una larga noche de festejos por la clasificación de la selección nacional de fútbol a la semifinal de la Copa de África de Naciones (CAN-2019).

Este viernes de manifestaciones masivas fue el primero desde la expiración el 9 de julio del plazo interino al frente del Estado, otorgado por la Constitución y de 90 días como máximo, del presidente de la Cámara Alta Abdelkader Bensalah.

Sin embargo, Bensalah informó que permanecerá en el poder hasta la elección de un nuevo presidente en una fecha aún no determinada, ya que la elección convocada para el 4 de julio para elegir al sucesor de Abdelaziz Buteflika fue anulada ante la ausencia de candidatos.

El miércoles, el jefe del estado mayor del ejército, el general Ahmed Gaíd Salah, verdadero hombre fuerte del país tras la renuncia de Buteflika el 2 de abril, reafirmó el apoyo del alto mando militar a Bensalah y pidió la organización de una presidencial en "el menor tiempo posible".

Tras la noche de fiesta por el triunfo de Argelia ante Costa de Marfil en la CAN-2019, una inmensa multitud invadió el viernes por la tarde las calle de Alger para protestar. 

También se registraron manifestaciones masivas en Orán, segunda ciudad del país, en Bugía y Tizi-Uzu, según periodistas locales, así como en Constantina (tercera ciudad de Argelia), según medios argelinos y las redes sociales.

Desde la dimisión el 2 de abril de Buteflika por la presión de la calle y el ejército, el movimiento de protesta rechaza que el "sistema" en el poder organice las elecciones presidenciales y reclama la salida de todos los antiguos apoyos a Buteflika, que estuvo cerca de 20 años en el poder. 

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!