El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Tropas azerbaiyanas entran en el segundo distrito bajo el acuerdo del Karabaj

25 de noviembre de 2020


Bakú, 25 nov (EFE).- Las tropas azerbaiyanas entraron este miércoles en la región de Kalbajar, en la frontera entre Armenia y Nagorno Karabaj, en virtud del acuerdo sobre el cese de hostilidades alcanzado entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia.

"Destacamentos del Ejército de Azerbaiyán entraron en la región de Kalbajar en cumplimiento de la declaración trilateral, firmada por los presidentes de Azerbaiyán, Rusia y el primer ministro de Armenia", dijo el Ministerio de Defensa azerbaiyano en un comunicado.

Previamente las autoridades azerbaiyanas accedieron a posponer 10 días la fecha de la salida de los armenios de la región de Kalbajar, desde el 15 hasta el 25 de noviembre.

El pacto sobre Karabaj prevé la pérdida de control de Ereván sobre todas las regiones aldeañas a Nagorno Karabaj, denominadas por armenios como "franja de seguridad", y cerca del 30 % del territorio del enclave disputado, junto con su segunda ciudad, Shushá (o Shushi para los armenios).

El resultado de la guerra, que duró 44 días, ha generado una grave crisis política en Armenia, donde la oposición exige la renuncia inmediata del primer ministro, Nikol Pashinián, y ha dimitido la mitad del Ejecutivo.

El pasado viernes, 20 de noviembre, las topas azerbaiyanas entraron la región de Agdam, otro de los territorios que abandonan los armenios en virtud del acuerdo sobre el cese de hostilidades en la región, que es supervisado en el terreno por un contingente de paz ruso.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!