El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica Economía

Trump optimista sobre inminente acuerdo de libre comercio con México y Canadá

09 de diciembre de 2019


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una mesa redonda de la Casa Blanca sobre opciones educativas el 9 de diciembre de 2019. ©AFP

Washington (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el lunes sobre una inminente luz verde a los ajustes al texto del nuevo tratado comercial norteamericano T-MEC, lo cual podría permitir la ratificación del acuerdo firmado el año pasado para reemplazar al TLCAN.

"Estoy escuchando cosas muy buenas", dijo Trump a periodistas al ser preguntado sobre la suerte del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El pacto, que debe sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado, pero solo ha sido confirmado hasta ahora por el Senado mexicano en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después de Estados Unidos.

En Washington ahora parece haber humo blanco entre la Casa Blanca y la oposición demócrata en el Congreso, que controla la Cámara de Representantes.

"Nos está yendo muy bien con el T-MEC, los sindicatos y otros me dicen que se ve bien", afirmó Trump."Me han dicho que las cosas van bien y que se han logrado importantes avances en las últimas 48 horas", agregó. 

"Si lo someten a votación, se aprobará", pronosticó el presidente estadounidense.

En México, su homólogo Andrés Manuel López Obrador urgió más temprano a la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, a poner a consideración el T-MEC. 

"Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar a los procesos electorales", dijo AMLO en una conferencia de prensa en alusión a las presidenciales de 2020 en Estados Unidos, que complicarían los plazos para concretar la entrada en vigor del T-MEC. 

Si es aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense, el trámite se prevé ágil en el Senado, donde el Partido Republicano de Trump tiene la mayoría.

Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también dijo que mejoraban las posibilidades de un acuerdo sobre el T-MEC.

"Estamos trabajando duro y esperamos que llegar pronto a la ratificación", declaró a periodistas.

- Puntos espinosos -

¿Qué tan cerca se está de votar en el Congreso de Estados Unidos el texto revisado del T-MEC?

Los demócratas del Congreso estadounidense bloquearon la ratificación del T-MEC en medio de cuestionamientos de los sindicatos, que quieren mayores garantías del cumplimiento de la reforma laboral mexicana exigida por el acuerdo para evitar una competencia desleal con los trabajadores estadounidenses. 

Citando fuentes no identificadas, Fox Business dijo que se había alcanzado un acuerdo sobre la supervisión de las leyes laborales mexicanas, motivo de fricción entre la Casa Blanca y los demócratas y entre Estados Unidos y México, y que podría surgir un texto definitivo en las próximas 24 horas, que permitiría a los tres países ratificar el tratado modificado.

Según Fox Business, los mexicanos han acordado ahora que la implementación del acuerdo sea supervisada por "una parte neutral".

En México, se espera que el canciller Marcelo Ebrard, y el principal negociador comercial, Jesús Seade, den una ruenda de prensa esta tarde.

La cadena CNBC dijo por su parte que la Casa Blanca y los demócratas están "cerca de un acuerdo de principio", con lo que la votación en el Congreso estadounidense para aprobar el T-MEC podría tener lugar el 18 de diciembre.

Pero un asesor demócrata de alto rango en el Congreso dijo a la AFP que los legisladores todavía están estudiando el nuevo texto."No hay acuerdo para anunciar por el momento", señaló bajo condición de anominato.

López Obrador rechazó la semana pasada una propuesta para que inspectores estadounidenses controlen la implementación de la nueva normativa laboral mexicana.

Ebrard también anunció el domingo que objetaría planteos de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles en el marco del acuerdo, considerando que pondrían "en desventaja" a México.

Los términos del T-MEC requieren que México obtenga el 70% del acero para la producción automotriz de América del Norte.Pero Ebrard dijo que México se opondrá a que esa disposición entre en vigor antes de cinco años. 

En cuanto al aluminio, México no aceptará "ningún plazo" dado que no cuenta con el recurso de la bauxita, principal fuente de aluminio, dijo Ebrard en una reunión con senadores.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!