El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Trump recibe al presidente de Paraguay en la Casa Blanca con Venezuela en la agenda

13 de diciembre de 2019


Washington (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, con el tema de Venezuela en la agenda. 

"Vamos a hablar sobre el tema de Venezuela hoy", respondió Trump a una pregunta de los periodistas en la sala antes del inicio de la reunión bilateral.

Abdo es un duro crítico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien - al igual que Trump - no reconoce, pues ambos consideran al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

La presidencia de Paraguay dijo en un comunicado que ambos líderes "reiteraron el apoyo de los Estados Unidos y Paraguay a las democracias en la región, incluyendo al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó". 

Y un funcionario de la Casa Blanca dijo que Abdo "ha sido uno de los mejores aliados de Estados Unidos y un líder en la región". 

En la tarde, Abdo se reunirá con Carlos Vecchio, el delegado de Guaidó para las relaciones con Estados Unidos.

Abdo ya se había reunido con Trump en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2018.

La reunión en la Casa Blanca tuvo lugar tres meses después de la visita a Paraguay de la hija del gobernante norteamericano, Ivanka Trump, y siete meses después de la gira de Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Los dos mandatarios estuvieron acompañados del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de Pompeo, además del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien; y por el lado paraguayo por el canciller Antonio Rivas y por el ministro de Hacienda, Benigno López. 

"Queremos que las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos sean cada vez más sólidas!", dijo en Twitter Abdo, que publicó una foto caminando con Trump fuera de la Casa Blanca.

El alto cargo de la Casa Blanca también mencionó las sintonías en torno a la crisis política en Bolivia y el apoyo de Asunción al gobierno interino de Jeanine Áñez tras la dimisión de Evo Morales, en medio de las denuncias de irregularidades en las últimas elecciones.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!