El tiempo - Tutiempo.net
Política

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

10 de agosto de 2020


Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina presidencial de Taipei, en la que representa la visita de mayor rango estadounidense a la isla en los últimos 41 años.

A las diez horas locales (02.00 GMT) Tsai, acompañada de los miembros de su Gobierno, recibió a la delegación de EEUU encabezada por Azar, tanto unos como otros cubiertos con mascarillas ya que los norteamericanos están exentos de cuarentenas durante su visitas pero deben usarlas en todo momento.

"Bienvenido, su visita representa un gran paso adelante en la cooperación anti-pandémica entre nuestros países", dijo la presidenta en una breve intervención.

Tsai recordó que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, defendió que Taiwán debería formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero "China se opone" lo que consideró "muy lamentable" y "una violación del derecho internacional a la salud".

Por su parte, Azar destacó que "es un honor traer un mensaje de firme apoyo a Taiwán" del presidente de EEUU, Donald Trump.

"EEUU ha expresado su admiración por la democracia taiwanesa de múltiples formas", afirmó el secretario de Salud y destacó el "éxito" de la isla en la prevención y la contención del Covid-19.

Consideró que la respuesta de Taiwán a la pandemia de coronavirus ha sido "una de las más exitosas del mundo" tanto en la detección, como en la gestión y en "compartir sus hallazgos con otras naciones".

"Nuestros valores compartidos democráticos han traído éxito a la salud", aseguró.

La delegación estadounidense aterrizó el domingo a las 16.48 hora local (08.48 hora GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi, capital de una isla gobernada de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía demanda la República Popular China (RPC), que considera que la visita vulnera el principio de "una sola China" defendido por Pekín.

La visita de Azar es la de mayor rango por parte de Washington desde que en 1979 EEUU rompió sus relaciones con Taipei, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la RPC y normalizar sus contactos con Pekín.

La administración de Trump ha considerado, sin embargo, una prioridad reforzar su relación con Taiwán y ha impulsado la venta de armas a Taipei.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino amenazó el pasado jueves con adoptar "enérgicas contramedidas" ante la visita del secretario de Salud Taiwán a la isla, aunque por el momento Pekín ha no ha ido más allá.

La visita constituye un paso más en la actual política de Washington encaminada a aumentar la tensión con China en prácticamente todos los frentes: el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, los derechos humanos o la situación en el Mar de China Meridional.

La delegación estadounidense se ha sometido a un test de coronavirus nada más aterrizar y viajará en vehículos especiales durante su estancia en la isla para prevenir contagios.

Cuando entren en edificios gubernamentales usarán ascensores diferentes para reducir los riesgos de propagación del virus.

El funcionario estadounidense visitará también el Centro de Control de Enfermedades de la isla, donde presenciará -junto al ministro taiwanés de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung- la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EEUU.

Asimismo, está previsto que Azar ofrezca un discurso en la Universidad de Taipéi el miércoles, en el que sería el último acto antes de abandonar la isla, según la poca información sobre su agenda que ha trascendido.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!