El tiempo - Tutiempo.net
Política

Un célebre desertor norcoreano reafirma que concurrirá a los comicios en el Sur

19 de febrero de 2020


Seúl, 19 feb (EFE).- Thae Yong-ho, considerado el oficial norcoreano de mayor rango en desertar al Sur en los últimos años, reafirmó hoy en rueda de prensa su intención de presentarse a las legislativas surcoreanas de abril de cara a "hacer realidad una Corea nueva y unificada".

Thae, que concurrirá por un escaño bajo el sello del conservador Partido del Futuro Unido (UFP), se presentará, eso sí, bajo el nombre que adoptó legalmente al llegar al Sur -Thae Gu-min- para evitar que el régimen diera con él, tal y como explicó hoy en una rueda de prensa en Seúl.

"Debemos esforzarnos por hacer realidad una Corea nueva y unificada", dijo Thae -acompañado a su llegada al Club de Corresponsales Extranjeros por su amplio cuerpo de escoltas- antes de subrayar la necesidad de redibujar la idea de que ambos países, aún técnicamente en guerra y separados desde 1945, vuelvan a unirse.

"Estoy seguro de que Corea volverá a unificarse", señaló Thae, que instó a contemplar esa contingencia "no solo en términos monetarios" -en referencia a la idea de que el empobrecido Norte se convertiría para el Sur en un mero yacimiento de recursos naturales y mano de obra barata- si no con un enfoque "más humanitario".

En ese sentido, insistió en la importancia de que se facilite más a los desertores en el Sur -actualmente hay más de 30.000- poder formarse mediante becas universitarias, que, recordó, solo están disponibles en la actualidad para menores de 36 años.

"Ellos son los que deberían volver primero (en caso de reunificación) para encargarse de la administración", explicó.

El desertor consideró que su campaña para las legislativas del 15 de abril es una gran oportunidad para mostrar a los norcoreanos la "libertad y democracia" del Sur.

"Podemos llegar hasta ellos a través de los medios e internet", dijo Thae, que desertó junto a su mujer y dos hijos en 2016 cuando ocupaba el cargo de encargado de negocios en la embajada norcoreana en Londres, recordando que muchos de los norcoreanos que viven fuera del país tienen teléfonos inteligentes.

Conocido crítico del proceso de acercamiento al Norte implementado por el actual Gobierno surcoreano, Thae volvió a insistir en que Pionyang, en su opinión, nunca tuvo ni tendrá intención de desnuclearizarse pese a las rondas diplomáticas.

En ese sentido, consideró que la política del presidente estadounidense Donald Trump "fue un fracaso total" hasta que el año pasado en la cumbre Hanoi Washington endureció su postura y decidió no hacer concesiones al régimen sin garantías de desarme.

En caso de obtener el escaño, Thae no sería el primer desertor en ocupar un asiento en la Asamblea Nacional (Parlamento), honor que corresponde a Cho Myong-chol, exprofesor de la Universidad Kim Il-sung de Pionyang que fue parlamentario, también con los conservadores, entre 2012 y 2016.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!