El tiempo - Tutiempo.net
Accidentes

Un incendio en la Patagonia argentina arrasa cerca de 8.500 hectáreas

27 de enero de 2021


Buenos Aires, 27 ene. (EFE).- Un incendio originado este domingo cerca de la localidad de El Bolsón, en la Patagonia argentina, ha arrasado hasta la fecha alrededor de 8.500 hectáreas, según el parte oficial de este miércoles, y las autoridades del país incrementaron los medios desplegados en la zona para intentar contenerlo.

Por ahora los daños materiales ascienden a "dos viviendas y dos galpones", y los bomberos y brigadistas lograron "salvaguardar una gran cantidad de viviendas en riesgo por el avance de las llamas", si bien el incendio sigue activo.

El Servicio Nacional del Manejo el Fuego (SNMF) envió un equipo de 34 brigadistas para trabajar junto a las fuerzas locales de la provincia de Rio Negro y puso a disposición "tres helicópteros y dos aviones hidrantes del SNMF, además de cinco autobombas y otros vehículos".

En total, cerca de 100 personas de los diferentes organismos estatales y provinciales se encuentran realizando las tareas de extinción en el lugar.

La gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, sobrevoló ayer la zona y comunicó a la prensa los datos que tienen por el momento, en los que la principal hipótesis apunta a que el fuego se originó el domingo en una vivienda en la que se celebraba una reunión social.

"Desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inicia el fuego, que es una vivienda particular. En esa zona se está investigando. (...) Recién estamos buscando todas las pruebas, pero aparentemente sería una situación culposa y no dolosa, por lo que lamentablemente un descuido habría generado este desastre ambiental", señaló en declaraciones a TN.

Las autoridades decretaron "por razones preventivas" el cierre de la carretera que una la localidad de El Bolsón con la turística San Carlos de Bariloche.

El titular de Protección Civil de la provincia, Adrián Iribarren, señaló que para hoy -en pleno verano austral- se espera una temperatura más baja que en días anteriores, menor intensidad de viento y probabilidad de lloviznas, lo cual "podría beneficiar el trabajo de los brigadistas".

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!