El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Una serie sobre personas LGTBI en España, Premio Desarrollo Social Rey de España

14 de febrero de 2020


Madrid, 14 feb (EFE).- Una serie documental sobre la lucha de la comunidad LGTBI en España, "Nosotrxs Somos", de la radiotelevisión pública española (RTVE), fue distinguida este viernes con el Premio Cultural y de Desarrollo Social Rey de España de Periodismo.

Se trata de un documental de siete capítulos que recorre la historia LGTBI desde principios de la década de los años 70 del siglo XX (el dictador Francisco Franco murió en 1975) hasta la actualidad.

El jurado, que concedió el premio por unanimidad, valora el programa como un "interesante documento histórico" y resalta la "excelente labor documental y búsqueda de archivo audiovisual".

"La riqueza y el valor de las imágenes históricas del archivo de RTVE son una fiel muestra del periodismo de vocación pública", incide el jurado sobre este premio, concedido por vez primera en esta categoría.

La aportación de hechos, datos y testimonios reales, con víctimas y agraviados por su orientación sexual, resulta "muy interesante y divulgativa", así como las ubicaciones de las entrevistas en lugares que hicieron historia durante 40 años de lucha por los derechos LGTBI en España.

Con hechos, datos y testimonios reales se dan a conocer, en definitiva, "las penalidades sufridas por gais y lesbianas hasta nuestros días, planteando también los problemas a los que se siguen enfrentado hoy".

El trabajo, realizado por un equipo encabezado por César Vallejo de Castro, fue emitido en mayo de 2019.

El título de la serie hace referencia a la frase "Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos", el lema de la primera manifestación LGTBI de España en 1977, que fue el año de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

Cada capítulo viene nombrado por un color de la bandera LGTBI, más uno final titulado "Arcoiris". Uno de ellos, "Azul", se dedica a la ley española que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada en 2005, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Este galardón, como el resto de los premios de la convocatoria, está patrocinado por el grupo industrial Suez y por la consultora Llorente & Cuenca y dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcio.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que este año cumplen su XXXVII edición, están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio español de Exteriores.

Estos galardones reconocen la labor informativa de profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la comunidad iberoamericana.

Felipe VI presidirá la ceremonia de entrega el 23 de marzo próximo en Madrid.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!