El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Una versión editada del informe Mueller verá la luz el jueves

15 de abril de 2019


Robert Mueller, el 19 de junio de 2013 en el Capitolio, Washington . ©AFP

Washington (AFP) - Una versión editada del informe final del fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación acerca de los lazos entre Rusia y la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, será publicada el jueves, anunció este lunes el Departamento de Justicia.

La divulgación del informe de 400 páginas, del que será retirada la información confidencial, ocurrirá más de tres semanas después de la difusión de un polémico resumen elaborado por el fiscal general Bill Barr, que Trump reivindicó como una "exoneración total" de su persona tras casi dos años de investigaciones.

Según ese resumen de cuatro páginas, Mueller concluyó que no habían evidencias de colusión entre Rusia y Trump, entonces candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016. 

Desde entonces, Trump ha arremetido contra la investigación misma, tachándola de ilegal y de "intento de golpe" de Estado, y afirmando que incluyó el espionaje de su operación de campaña electoral en 2016.

"Como no hubo colusión, ¿por qué hubo una investigación, en primer lugar?La respuesta: policías corruptos, demócratas y Hillary la Tramposa", escribió en Twitter este lunes, retomando sus ataques contra su exrival en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton.

En su resumen, el fiscal general, un experimentado jurista de 68 años nombrado por Trump, también afirmó que no había suficiente evidencia para inculpar al mandatario de obstrucción de la justicia.

Pero reconoció que Mueller no tomó una decisión al respecto, lo que ha abierto las especulaciones sobre el nivel real de culpabilidad de Trump.

Barr, que desde entonces ha estado bajo fuerte presión para divulgar el informe completo, ha señalado que solo publicará una versión depurada de la información de inteligencia y el material secreto que fue presentado ante un 'gran jurado'.

Pero los críticos del gobierno afirman que el material obtenido ante el gran jurado es crucial para entender si Trump incurrió en una conducta criminal, y la oposición demócrata en el Congreso exige el contenido completo del informe.

El presidente de la comisión judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, dijo que están preparados para emitir una orden judicial para obtener la versión sin editar del informe si Barr no se los entrega de manera voluntaria.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!