El tiempo - Tutiempo.net
Problemas sociales

Víctimas de la guerra salvadoreña piden ser escuchadas y respeto al pacto de paz

19 de enero de 2021


San Salvador, 19 ene (EFE).- Un grupo de víctimas de la guerra civil pidió este martes al Estado de El Salvador que escuche sus demandas para alcanzar la justicia y la reparación y llamó al presidente Nayib Bukele a respetar y a dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz de 1992.

Las víctimas, acompañadas de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, reaccionaron ante la ausencia del Ejecutivo de Bukele en el aniversario 29 de la firma de la paz, conmemorado el pasado 16 de enero, que puso fin a doce años de conflicto armado interno.

También rechazaron que el mandatario haya decretado que cada 16 de enero se conozca como el "Día de las Víctimas del Conflicto Armado".

El 16 de enero de 1992, el Gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron en el Castillo de Chapultepec, México, los acuerdos con los que concluyeron 12 años de guerra civil (1980-1992).

Durante este conflicto, en el que el Gobierno de los Estados Unidos patrocinó al Ejército salvadoreño, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

"En el día de la conmemoración dijo que (el 16 enero) sería día nacional de las víctimas pero no nos consultó, es puro populismo el del presidente que en lugar de escuchar a las víctimas, las utiliza", lamentó hoy en una rueda de prensa Rafael Segura, un sobreviviente de la guerra e integrante de la Asociación de Presos Políticos de El Salvador.

Además, pidió a Bukele que "se abstenga de estar dando mensajes nocivos a la población" y que en lugar de ello los "escuche para alcanzar esa justicia y reparación" que tanto anhelan.

"Si él no sintió en carne propia los vejámenes de la Fuerza Armada y de los escuadrones de la muerte nosotros sí, lo sentimos y exigimos que se nos respete (...) basta ya de populismo, es necesario reivindicar a las víctimas", señaló.

LOS ACUERDOS DE PAZ DIERON UN NUEVO ROSTRO AL PAÍS

Más de una veintena de organizaciones indicaron a través de un comunicado que "es innegable que los Acuerdos de Paz dieron un nuevo rostro al país, ya que posibilitaron el surgimiento o la renovación de importantes instituciones estatales, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)".

Señalaron que "es justo reconocer que El Salvador dejó atrás el terrorismo de Estado que se instaló como práctica sistemática desde los años setenta o antes, acompañado de graves violaciones a los derechos humanos, procesos electorales fraudulentos y golpes de Estado que culminaron irremediablemente en la guerra".

Por lo anterior, solicitaron a todos los órganos de Estado a "retomar responsable y seriamente sus obligaciones para dar cumplimiento y profundidad al contenido de los Acuerdos de Paz, atendiendo el espíritu y la letra que los inspiró hace 29 años".

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!