El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Víctimas del Dr Cerebro: los mexicanos nos olvidamos de lo bueno que hay aquí

24 de enero de 2020


México, 24 ene (EFE).- Los miembros de la banda mexicana de rock Víctimas del Doctor Cerebro coincidieron en una entrevista con Efe en que los mexicanos, en el arte, tienden a "abrir las orejas y los brazos para todos" y a veces se olvidan de lo que hay en México.

A propósito del estreno de su nuevo vídeo "Loba", la agrupación plasmó sus huellas en la Plaza de las Estrellas de Ciudad de México, donde muchas personalidades como Cantinflas, Rocío Dúrcal o Paulina Rubio han dejado marcadas sus manos.

Un gesto que en un principio a los cuatro miembros, un padre y sus tres hijos, les pareció incluso "banal", pronto se convirtió en un acto reivindicativo de los creadores, artistas y personalidades que México ha dado.

"Esto puede parecer hasta banal o superficial pero deberían existir más lugares como este, debería existir un amor del mexicano al mexicano, no solamente al artista extranjero", comentó Abulón, vocalista del grupo.

Después de 30 años de actividad, esta agrupación que siempre estuvo a la vanguardia tanto musical como escénicamente, sigue ofreciendo auténticos espectáculos protagonizados por elementos de la cultura mexicana como los alebrijes o los monstruos, piezas que les dieron una identidad propia pero que no siempre fueron bien recibidos.

Y es que las Víctimas, como son conocidos popularmente, nunca tuvieron miedo a saltar de un estilo a otro, ni tampoco a versionar canciones de todos los géneros para mezclarlas con sus "performances" que después de tres décadas siguen siendo elementos centrales de sus conciertos.

"En los años 90 era pecado que dijeras que eras alternativo y saltaras a lo popular, o salir en la televisión viniendo desde lo 'underground'", comentó Abulón, en referencia a que actualmente los artistas caminan entre géneros de una manera más habitual, algo que ellos hicieron desde sus inicios.

ROCK PARA EVITAR CAER EN LA DELINCUENCIA

Además, la banda nació en el Estado de México, uno de los de mayor índice de criminalidad de todo el país, y consideran que el arte es la mejor manera para que jóvenes que crezcan en lugares como Nezahualcóyotl, como fue su caso, se alejen de caer en la delincuencia.

"El arte y todas sus disciplinas son lo único que trasciende a través del tiempo. El arte ayuda a reconstruir el tejido social y a alejar a los jóvenes de las garras de la delincuencia. Neza es uno de los municipios con arraigo popular desde sus inicios y uno de los más trabajadores pero también hay mucho talento, hay artistas de nivel internacional", defendió Tuco, otro de los miembros de la banda.

El 2020 se plantea como un buen año para la banda, ya que regresarán a Estados Unidos próximamente por el éxito de su gira en 2019.

Asimismo, la banda nacida el Día de Muertos (2 de noviembre) de 1990, celebrará este año su 30 aniversario en algún lugar de la capital mexicana, a pesar de haber recibido propuestas para festejar esta fecha en otros estados.

"Cada aniversario lo hemos celebrado en teatros icónicos de la ciudad como el de la Ciudadela, el Teatro de la Ciudad o el Metropólitan. Este año estamos buscando dónde", completó Tuco.

Con 9 discos a sus espaldas y el amor de su público en México y en todo el mundo, Víctimas del Doctor Cerebro se mostró más fuerte y potente que nunca y preparado para seguir haciendo llegar a todos los lugares su arriesgado sonido en concreto y el rock mexicano en general.

Inés Amarelo

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!