El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Aprobación al presidente peruano Vizcarra cae por quinto mes

19 de mayo de 2019


El presidente peruano, Martin Vizcarra, inspecciona un antiguo bastión de minería ilegal en Puerto Maldonado, al sureste de Perú, el 17 de mayo de 2019. ©AFP

Lima (AFP) - La aprobación al presidente peruano, Martín Vizcarra, continuó cayendo por quinto mes al situarse en 42%, tras haber cerrado 2018 con un récord de 66%, según un sondeo de la firma Ipsos publicado el domingo por el diario El Comercio.

Vizcarra, cuya popularidad llegó al tope en diciembre pasado en medio de roces con el Congreso dominado por la oposición, viene registrando un retroceso constante en su nivel de aprobación, perdiendo 24 puntos desde diciembre.

"La popularidad del presidente Vizcarra cayó por quinto mes consecutivo y llegó a 42%, dos puntos menos que en abril", dijo El Comercio sin precisar las causas del descenso.

"En tanto, la desaprobación subió dos puntos, de 45% a 47%", agregó.

Vizcarra ha centrado sus energías en conseguir que el Congreso apruebe una reforma política que contempla 12 proyectos de ley sobre relaciones entre poderes del Estado, sistema electoral, financiamiento de partidos y cambios en la inmunidad parlamentaria (para permitir el procesamiento de legisladores implicados en delitos y casos de corrupción).

Sin embargo, el mismo sondeo reveló que el 67% de los peruanos no sabe nada sobre la reforma política, en un país conmocionado por escándalos de corrupción que salpican a cuatro expresidentes y a prominentes miembros del poder judicial y la fiscalía.

Vizcarra, que hasta marzo de 2018 era vicepresidente, asumió el poder siendo casi un desconocido tras la renuncia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), salpicado por el caso de aportes electorales ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y otros escándalos de corrupción.

Su mandato concluirá en julio de 2021, cuando se completan los cinco años del período de Kuczynski.

El sondeo de Ipsos, realizado del 15 al 17 de mayo, consultó a 1.212 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,8%.

fj7dg

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!