El tiempo - Tutiempo.net
Deportes

Chile paga su bautizo mundialista con derrota bajo el diluvio

11 de junio de 2019


La defensa chilena Su Helen Galaz (I) intenta cortar la acción ofensiva de la delantera sueca Fridolina Rolfo, en partido del Grupo F del Mundial Femenino jugado el 11 de junio de 2019 en Rennes . ©AFP

Rennes (Francia) (AFP) - Chile pagó la inexperiencia propia de la debutante en un Mundial femenino al perder 2-0 ante la experimentada Suecia este martes en Rennes, en la primera fecha de la llave F de Francia-2019.

En un partido que tuvo que ser interrumpido varios minutos por la fuerte lluvia sobre la ciudad bretona, el combinado sudamericano contuvo las acometidas de las suecas, candidatas al título, durante casi todo el pulso, hasta que en el 83 Kosovare Asllani aprovechó un rechace en el área para superar con la zurda a la arquera del París SG Christiane Endler.Ya con el tiempo cumplido Madelen Janogy sentenció tras jugada individual (90+4).

La desolación final del equipo dirigido por José Letelier estaba justificada.En su debut en un Mundial las chilenas estuvieron a punto de sacar un empate ante la vigente plata olímpica, una de las selecciones con más tradición en el fútbol femenino y subcampeona del mundo en 2003.

"En este tipo de torneos nos enfrentamos a los mejores equipos del mundo, mientras nosotros apenas acabamos de comenzar", afirmó el técnico de La Roja.

- Bajo la épica -

El partido tomó tintes épicos por cuanto los primeros minutos del segundo acto se jugaron bajo un diluvio bíblico que obligó a la árbitra mexicana Lucila Venegas a decretar una interrupción estimando que las condiciones podrían ser peligrosas para su integridad física.

Cuarenta minutos después del parón, los dos equipos reanudaron el juego bajo un cielo gris que seguía amenazando tormenta.

Con mayor poderío físico y mayor experiencia en grandes torneos, las europeas se estrellaron una y otra vez con una defensa chilena aguerrida y solidaria, y sobre todo con la arquera del París SG Endler, que se mostró atenta y rápida, transmitiendo seguridad al resto del equipo.

Suecia comenzó mostrándose dominante ante una Chile nerviosa y acorralada en los primeros minutos.

La defensora Javiera Toro envió un balón a córner a remate de Sofia Jakobsson en los primeros compases.

Suecia hacía valer la mayor altura de sus jugadoras en el juego aéreo en el balón parado, mientras que Chile lo intentaba con disparos lejanos como el de Karen Araya que blocó la arquera Lindahl.

- Endler no fue suficiente -

Endler probó que es una de las mejores del mundo en su puesto en el minuto 26 lanzándose con agilidad al suelo a por un balón que desvió Nilla Fischer (26) .

La arquera chilena se mostró segura en las salidas por alto en todo el partido, evitando varios remates de cabeza de las suecas.

En el 37, en uno de sus pocos errores, su salida tardía casi costó un gol pero Stina Blacktenius envió el esférico alto.

En el minuto 41 María José Urrutia lo probó con la diestra pero su disparo se perdió desviado. 

Ya en el tiempo extra lo volvió a intentar Araya con un disparo alto que se perdió fuera provocando la exclamación del público.

Ya en el segundo acto, y tras el parón por la lluvia, fue Jakobsson la que obligó a brillar a Endler, pero el dominio sueco no se traducía en ocasiones claras y Chile comenzó a soñar con sacar un punto.

Pero sus esperanzas se ahogaron en el minuto 84 cuando en una jugada desafortunada la jugadora de origen albano-kosovar Asllani superó a Endler tras llegar al balón muerto antes que la chilena.

Aunque con ataques más voluntariosos que peligrosos, Chile no tiró la toalla hasta el final, cuando Janogy, que había saltado al terreno de juego pocos minutos antes, realizó varios regates antes de superar con la zurda a la estrella del PSG.

"Creo que fue un partido en el que peleamos.Intentamos contener los ataques de Suecia.Ellas realizaron un juego físico y hay una gran diferencia en ese nivel.Queríamos evitar el juego aéreo.Nuestras jugadoras dieron el 100%, corrieron mucho para impedir los ataques en profundidad de las suecas", indicó Letelier.

Si Argentina logró el lunes ante Japón su primer punto en un Mundial, Chile se quedó a las puertas de la misma gesta un día después en el primer partido de su historia en este torneo.

La Roja disputará su próximo compromiso en París el domingo, ante las vigentes campeonas del mundo, Estados Unidos.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!