El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica

Comunidad LGBTI marcha por sus derechos en El Salvador

17 de mayo de 2019


Un miembro de la comunidad Gay, Bisexual y Transgénero e Intersex (LGBTI) participa en el desfile anual del Orgullo Gay el 30 de junio de 2018, en San Salvador.. ©AFP

San Salvador (AFP) - Ondeando banderas multicolor, poco más de un centenar de miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de El Salvador marcharon este viernes en la capital para exigir el respeto a sus derechos humanos.

"No seas indiferente ante un rostro transexual", "alto a la discriminación, sí al amor", fueron parte de las consignas que gritaron los manifestantes que se reunieron en un centro comercial en la periferia noroeste de San Salvador.

"Este día queremos decir un basta ya a la discriminación, un basta ya a que se nos quiera marginar, somos humanos con iguales derechos al resto de los salvadoreños", dijo a la AFP la directora de la Asociación Salvadoreña para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH-Arcoiris Trans), Mónica Linares, una mujer transgénero.

Los participantes de la marcha también demandaron que el Estado otorgue a los transexuales el derecho de escoger nombre en razón de su orientación sexual.

"Debe existir el derecho a decir cuál es el nombre que deseo según mi identidad de género o mi orientación sexual, pero es algo difícil pues la ley no es clara en ese aspecto y se debe de legislar para que no haya ningún obstáculo al respecto", dijo la mujer transgénero, Blanca Rodríguez.

Los manifestantes también exigen un freno a la violencia contra la comunidad, luego que "por motivos de odio", en 2018 ocurrieran en El Salvador 19 asesinatos de personas sexualmente diversas, mientras que en 2019 se ha registrado al menos tres casos, según Linares.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!