El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

El español Albert Serra: "En el cine, hasta lo más abyecto es posible"

19 de mayo de 2019


El director español Albert Serra posa en el Festival de Cannes, donde presenta su película "Liberté", el 18 de mayo de 2019. ©AFP

Cannes (Francia) (AFP) - "Lo que busco es crear imágenes inéditas".Con este objetivo, el director español Albert Serra acomete su última transgresión, "Liberté", una exploración del libertinaje del siglo XVIII, con perturbadoras escenas de sexo que "encuentran eco" en los desmadres juveniles de hoy.

Presentada en Cannes, "Liberté" se desarrolla durante 2h y 12min en el lapso de una noche en un bosque, convertido en "cruising" (terreno de caza sexual).Sus protagonistas, nobles libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, se librarán al voyerismo, a los juegos sexuales lascivos y al sadomasoquismo en una puesta en escena que no omite ningún detalle.

Serra explica que con esta película en francés buscó un hilo conductor que le permitiera atravesar los siglos, hasta el "trash contemporáneo"."Estas cosas son las que suceden en cualquier descampado hoy en día con los jóvenes", aseguró a la AFP.

Cineasta radical, formalista, este catalán disfruta en el Festival de Cannes porque sabe que entiende su cine: cuatro de sus cinco películas, incluida la última, "La muerte de Luis XIV", han sido seleccionadas. 

- "No pretendo molestar" -

"La gente viene a los festivales a ver algo diferente, cosa cada cada vez más difícil de encontrar en un cine", afirmó Serra al día siguiente de la proyección de "Liberté" en la sección oficial Una Cierta Mirada, a la que asistió el ministro español de Cultura, José Guirao.

En la sala, los aplausos -aunque no unánimes- duraron varios minutos.El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, había pedido previamente a los espectadores que no abandonaran la sala antes del fin de la película, pese a algunas escenas perturbadoras que juegan entre el dolor y el placer, como un trasero lacerado por el látigo o la tortura de un brazo amputado a la que se somete voluntariamente el interesado. 

"No es una experiencia agradable", concluyó en su crítica la revista especializada Screen.

"Las imágenes pueden ser un poco chocantes, pero ese no es mi objetivo.Yo quiero que a la gente le guste mi película, no molestarla", aseguró el director.

- Un "trip" para los actores -

Serra se apega a la libertad que le ofrece la ficción: "En el cine todo es posible, hasta lo más abyecto" y ese abanico de posibilidades es lo que le empuja a transgredir un poco más en cada filme. 

El elenco lo integran actores profesionales como el francés Marc Susini, así como otros dos reclutados en Facebook y dos técnicos del equipo de la película.

"El reparto corresponde a la idea del 'cruising', en el que no hay diferencias entre sexos, clases, ni guapos ni feos", explicó. 

"Para los actores fue como un 'trip'.Yo no les daba nada concreto, esperaba que sucediera el evento fatal, cosas que no se pueden repetir.Alguna vez tratábamos de volver a filmar una escena, pero ya no funcionaba, había que estar en un estado especial", recuerda el director sobre el rodaje, que tuvo lugar en Portugal.

- El "favor" de Almodóvar -

Serra explicó que filma en francés fundamentalmente por necesidad.La financiación del cine en España "está en una situación muy delicada" y la prueba está en Cannes: "Siempre somos los mismos directores españoles aquí, como Pedro Almodóvar y yo mismo".En cambio, Francia continúa siendo un "baluarte" en la producción cinematográfica.

En su próxima película podría alejarse del periodo de la Francia monárquica en el que se han ambientado sus tres últimas para explicar la historia de un joven artista de hoy en día.Ya trabajaba en este proyecto cuando "The Square", una sátira sobre el mundo del arte contemporáneo, se alzó con la Palma de Oro en 2017.Ese año, el presidente del jurado era Almodóvar."Vaya favor que me hizo, se me cayó el mundo encima".

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!