El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Una voz contra Bolsonaro en Aviñón para hablar del exilio interior

11 de julio de 2019


Christiane Jatahy en el Festival de Aviñón, el 10 de julio de 2019. ©AFP

Aviñón (Francia) (AFP) - La brasileña Christiane Jatahy se llevó una ovación en el Festival de Aviñón con una obra sobre el exilio exterior e interior, que le sirve para denunciar la situación que viven los artistas en el Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En "O Agora que demora" (El ahora que demora), presentada esta semana en el tradicional festival en el sur de Francia, la artista y cineasta de 51 años se apropia del mito de Ulises para hablar del sentimiento de exilio de los refugiados, pero también de la "criminalización" de los artistas en su propio país.

"Es un momento muy difícil para hacer teatro y cine.Cortaron la subvenciones.Es una manera de silenciarnos", afirma a la AFP esta mujer de voz suave que, durante una de sus intervenciones en la obra, pareció al borde de las lágrimas.

"Hay una campaña de criminalización de los artistas y de la gente de izquierda.Es un discurso tan viejo", agrega.

- "Todavía conmocionados" -

Desde la elección de Jair Bolsonaro el 1º de enero, la cultura brasileña en su conjunto se encuentra en el ojo de la tormenta.Apenas llegado al poder, el presidente y militar retirado prometió purgar el "marxismo cultural" de Brasil y redujo el ministerio de Cultura a una simple secretaría dentro del nuevo ministerio de la Ciudadanía.

Según Christiane Jatahy, la respuesta del mundo del teatro oscila entre "la anestesia, porque aún estamos conmocionados, y la producción de numerosas obras que hablan de la situación".

"Es imposible no pensar en el teatro como político hoy en día", asegura esta mujer oriunda de Rio de Janeiro.

"O Agora que demora" no es una obra en el sentido clásico del término, sino más bien una mezcla de documental y ficción.

Los protagonistas, filmados en Líbano, en los Territorios Palestinos, en Sudáfrica y finalmente en la Amazonia, son verdaderos refugiados pero también actores en la vida real, hallados en Beirut, en el campo de refugiados de Jenin o en el Hillbrow Theatre de Johannesburgo. 

Durante el espectáculo, que iniciará una gira por Europa en septiembre, se los ve leer en su propia lengua extractos de "La Odisea" de Homero y luego su propia odisea de exilio, desde Yara la siria encarcelada en Damasco hasta dos miembros de la tribu kayapos en Amazonia, pasando por refugiados de Malawi y Zimbabue en Sudáfrica.

De pronto, una parte de estos mismo personajes, como salidos de la pantalla, se encuentran en medio de los espectadores y le cuentan nuevamente su historia, invitándolos incluso a bailar con ellos.

"Ulises es cada uno de nosotros y el cíclope (a quien Ulises destroza el ojo), pueden ser los dictadores, los tanques de guerra", subraya Jatahy.

La artista comenzó la obra antes de la llegada de Bolsonaro al poder y quería inicialmente filmar a los refugiados venezolanos en Brasil.

- "Somos pares" -

"Pero la realidad me atrapó.Brasil es mi Ítaca (la isla natal de Ulises).El exilio no es únicamente en el extranjero, sino en su propio país", dice, citando "los indios en Amazonia, pulmón del mundo, amenazados de genocidio".

"Muchos indios están muriendo de neumonía a raíz de la cercanía de las ciudades.Les transmitimos nuestras enfermedades.No es pesimismo, es la realidad", continúa la artista.

La última parte del documental teatral es la más estremecedora, ya que muestra a Jatahy conversando con dos indígenas Kapayos, en el Estado de Pará.

"Antes no había hombre blanco.No podíamos ver un avión de tanta selva que había", testimonia uno de ellos."Somos brasileños también, somos pares", agrega.

En ese mismo Estado brasileño, indios arara citados en un reportaje de la AFP en abril se quejan de que las tierras reservadas a ellos son expoliadas regularmente por los traficantes de madera y que desde la llegada al poder de Bolsonaro se han multiplicado esa incursiones.

"Debemos intentar cambiar aunque sea ese 1%.Pero es cierto que por el momento, siento mucho miedo del futuro", concluye Jatahy.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!