El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

EE.UU. sanciona a dos dirigentes militares de los hutíes en Yemen

02 de marzo de 2021


Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a dos dirigentes militares hutíes por sus acciones que "han prolongado la guerra civil en Yemen y han exacerbado la crisis humanitaria" de este país de la península Arábiga.

El Departamento del Tesoro estadounidense precisó en un comunicado que los dos sancionados son Mansur al Saadi y Ahmad Ali Ahsan al Hamzi, "responsables de haber orquestado ataques de las fuerzas hutíes que han afectado a civiles yemeníes, naciones fronterizas y embarcaciones comerciales en aguas internacionales".

Al Saadi es el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales de los hutíes y EE.UU. lo acusa de ser el cerebro de los ataques contra embarcaciones internacionales en el mar Rojo.

En ese sentido, el Tesoro señaló que la "marina" hutí ha esparcido minas en esas aguas para golpear embarcaciones de manera indiscriminada.

Según EE.UU., Al Saadi ha recibido entrenamiento en Irán y ha ayudado al contrabando de armas iraníes a Yemen.

Por su parte, Al Hamzi, quien también ha sido entrenado por Irán, es el comandante de la Fuerza Aérea yemení y de las Fuerzas de la Defensa Aérea, alineadas con los hutíes, así como responsable de su programa de drones.

EE.UU. considera que Al Hamzi ha adquirido armamento de Irán para emplearlo en el conflicto en Yemen.

En otro comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, condenó "fuertemente" las agresiones por parte de los hutíes en la provincia de Mareb, en el oeste, "incluido el complejo ataque del 27 de febrero, que amenazó áreas civiles con varios drones y un ataque con misiles a Riad".

"De nuevo, el 1 de marzo, Ansaralá (como se conoce a los hutíes) atacó la ciudad saudí de Yizan e hirió a cinco civiles", recordó.

En ese sentido, afirmó que Washington garantizará que Riad y sus aliados regionales tengan las herramientas para defenderse de amenazas como las provenientes del Yemen, que "son llevadas a cabo con armas y apoyo de Irán".

Blinken destacó que en paralelo su Gobierno trabaja con la ONU y otras partes para traer a su fin el conflicto en el Yemen.

"Instamos a todas las partes a trabajar de buena fe hacia una solución política duradera, la única manera de acabar con el conflicto, y abordar la terrible crisis humanitaria que afronta la gente del Yemen", dijo.

El conflicto armado de Yemen comenzó en 2014 después de que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, se alzaran en armas contra el Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaran la capital, Saná.

La guerra se agudizó después por la intervención militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en apoyo de Hadi.

En febrero, la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la retirada de su respaldo en Yemen a la coalición árabe.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!