El tiempo - Tutiempo.net
Latinoamérica Economía

El BC de Brasil bajará su tasa a un nuevo mínimo histórico de 4,5%

10 de diciembre de 2019


Brasilia (AFP) - El Banco Central de Brasil (BCB) recortará el miércoles por cuarta vez consecutiva su tasa básica, de 5% a un nuevo mínimo histórico de 4,5%, antes de tomarse un respiro para analizar el impacto de sus medidas y el surgimiento de nuevos factores inflacionarios, estiman analistas.

La proyección promedio de los inversores es de un recorte de 0,5 puntos porcentuales de la tasa Selic en la última sesión del año, según la encuesta Focus de expectativas de mercado realizada semanalmente por el BCB.

El propio BCB, tras proceder a un recorte de 0,5 puntos a fines de octubre, avisó que "la consolidación del escenario benigno" para la inflación "debe permitir un ajuste adicional de igual magnitud" en diciembre.

Los mercados llegaron a barajar la posibilidad de que en 2020 la Selic, principal instrumento de lucha contra la inflación, se redujese a 4,25%, aunque luego volvieron a trabajar con la hipótesis de que se mantenga en 4,5%.

El cambio de parecer se debió a las novedades de noviembre en los frentes del mercado cambiario, de la actividad económica y de la propia inflación.

El real llegó a depreciarse un 6% frente al dólar, que se negoció por encima de 4,27 reales (un récord histórico), debido entre otros factores a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.Desde entonces refluyó a 4,14 reales, frente a 4,01 a inicios del mes pasado. 

La economía brasileña sorprendió por su lado en el tercer trimestre con un crecimiento de 0,6% respecto al trimestre anterior, dos décimas por encima de las expectativas promedio.

Ese dinamismo, favorecido por alicientes al consumo dados por el gobierno a fin de año, alivia la presión sobre el presidente Jair Bolsonaro, que impulsa un duro programa de ajustes fiscales para sanear las cuentas públicas.

La inflación, finalmente, fue de 0,51% en noviembre respecto a octubre (0,10%); en noviembre de 2018, los precios habían caído 0,21%.El alza fue provocada por el aumento del precio de la carne (8,09%), en un contexto de fuerte demanda china.

"Prevemos un recorte de la tasa 0,5 puntos porcentuales.Y luego ya no habrá recortes.En la reunión anterior, cuando aún no se había registrado la inflación por el precio de la carne, [el BCB] ya había indicado que la tasa llegaba a un nivel desconocido", dijo Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

"Nuestra opinión es que [la selic] quede en 4,5% por un buen tiempo, incluso porque en 2020 el ritmo de la economía debe ser más elevado y la meta de inflación menor", agregó.

El centro de la meta fijado por el BCB (con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales) es de 4,25% en 2019, de 4% en 2020, de 3,75% en 2021 y de 3,5% en 2020.

Las proyecciones del mercado son de un índice inflacionario de 3,84% para este año y de 3,60% en 2020.

El PIB debería crecer por su lado 1,1% este año y 2,24% en 2020, según la encuesta Focus.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!