El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Irlanda despide a Hume, figura clave en el proceso de paz

05 de agosto de 2020


Dublín, 5 ago (EFE).- Irlanda del Norte despidió hoy a John Hume, premio Nobel de la Paz y uno de los arquitectos del proceso democrático en la provincia británica, en un funeral celebrado en su ciudad natal de Derry, al norte de la provincia.

Debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, la Catedral de San Eugenio no pudo llenarse, pero estuvieron presentes dignatarios de todos los signos políticos y religiosos, señal del enorme respeto del que gozaba Hume entre la comunidad protestante-unionista y la católica-nacionalista, tradicionalmente enfrentadas en la región.

Entre otros, estaba la ministra principal norirlandesa, la unionistas Arlene Foster, su adjunta en el Ejecutivo de Belfast, la republicana del Sinn Féin Michelle O'Neill; el primer ministro irlandés, Micheál Martin, y el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins.

Durante la misa, el oficiante, el padre Paul Farren, destacó que Hume "nunca perdió la fe en la paz" durante su carrera como activista de los derechos humanos y líder durante los años más duros del conflicto norirlandés del nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP).

A diferencia del también nacionalista Sinn Féin, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), el SDLP, con Hume al mando, siempre abogó por una solución no violenta al conflicto, lo que, finalmente, desembocó en la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

El histórico líder norirlandés falleció el lunes a los 83 años en un centro de ancianos en Derry, donde recibía cuidados desde hacía algunos años, tras ser diagnosticado con demencia.

"Su visión sobre la paz reveló lo que podía ser posible y, con tiempo, determinación y tozudez, logró convencer a otros de que la paz podía hacerse realidad", recordó hoy Farren, en referencia a la influencia que tuvo Hume para que el IRA considerase abandonar las armas y para que, a su vez, el Gobierno británico aceptase negociar con el Sinn Féin de Gerry Adams y Martin McGuinness.

El religioso subrayó que Hume "nunca dio prioridad" a un "grupo sobre otro", al tiempo que dio "dignidad y vida" a "mucha gente" durante unos años en los que "parecía que mandaban" aquellos con "mentes estrechas y preocupados por sus intereses".

"Si queréis un ejemplo de un hombre que dio su vida y su salud por su país, ese es John Hume", celebró Farren.

Su fallecimiento ha generado una ola de reconocimiento en todo el mundo, con mensajes de líderes actuales y pasados, entre los que se incluyen los del papa Francisco y el Dalai Lama, según reveló hoy Farren durante su homilía.

"Sabedor de la fe cristiana que inspiró los incansables esfuerzos de John Hume para promover el diálogo, la reconciliación y la paz entre el pueblo de Irlanda del Norte, su Santidad encomienda su noble alma a la amorosa misericordia del Dios Todopoderoso", dijo el religioso.

El líder tibetano, quien se reunió varias veces con Hume, durante sus visitas a la isla de Irlanda, afirmó en su misiva que tenía una "profunda convicción en el poder del diálogo y la negociación" para resolver conflictos de "manera no violenta".

Otro de los mensajes leídos hoy llegó del cantante de U2 Bono, quien señaló que, cuando la ciudadanía, en los años más negros, buscaba "un gran líder", lo que encontró fue a un "gran sirviente".

"Buscábamos a un gigante y encontramos un hombre cuya vida hizo todas nuestras vidas más grandes. Encontramos a John Hume", observó Bono, protagonista de una de las imágenes más icónicas del proceso de paz.

En un concierto de U2 por el "sí" al acuerdo de paz en el referéndum de 1998, Bono subió al escenario a Hume y David Trimble, líder del mayoritario Partido Unionista del Ulster (UUP).

Los dos políticos recibieron poco después el premio Nobel de la Paz por su contribución al fin del conflicto norirlandés, que causó unas 3.500 muertes en casi cuatro décadas.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!