El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Nuevos arrestos en Hong Kong durante manifestaciones prodemocracia

13 de octubre de 2019


La policía tumba barricadas en el área de Tai Koo, en Hong Kong, el 13 de octubre de 2019. ©AFP

Hong Kong (AFP) - La policía de Hong Kong llevó a cabo este domingo nuevos arrestos durante unas protestas organizadas en varios barrios por manifestantes prodemocracia, si bien estas tuvieron menos seguimiento que en anteriores fines de semana. 

Algunas de las manifestaciones degeneraron en enfrentamientos entre radicales y las fuerzas de seguridad. 

En el barrio de Mongkok, en la península de Kowloon, varios manifestantes levantaron una barricada de bambú y fueron detenidos.En el sector de Tai Po, más al norte, las fuerzas de seguridad irrumpieron en un centro comercial en el que los manifestantes habían hecho pintadas, acusando a los comercios de apoyar al gobierno hongkonés y al de Pekín. 

También se efectuaron protestas en al menos otros tres barrios, que entrañaron la intervención de la policía. 

Por otro lado, un grupo de manifestantes transportaron, en secreto, una estatua que se convirtió en un símbolo de su movilización a lo alto de una montaña emblemática de la excolonia británica, el "Lion Rock" (495 metros), que domina la península de Kowloon.

La estatua, llamada "Lady Liberty", obra de un artista hongkonés de 32 años, representa a una manifestante con una máscara de gas, gafas de protección y un casco.En la mano porta un paraguas, símbolo del movimiento prodemocracia de Hong Kong, y en la otra una pancarta negra que reza: "Liberen Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo". 

La estatua ya había sido portada por manifestantes en varias de las protestas de este verano. 

Pero el domingo, estos anunciaron que iba a realizar su último viaje hasta la cumbre del "Lion Rock".Los manifestantes transportaron la estatua, de 80 kilos, durante la noche por el camino escarpado que conduce a la cumbre, indicó su creador, llamado Alex. 

"Un equipo de 16 escaladores profesionales la transportaron en dos partes y otros 16 cargaron con varios equipos y provisiones", explicó a la AFP el artista, que no quiso dar su apellido. 

Desde hace cuatro meses, Hong Kong atraviesa su peor crisis política desde que Reino Unido devolviera el territorio a China, en 1997, con manifestaciones casi diarias para demandar reformas democráticas y denunciar la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de la región, semiautónoma. 

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!