El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías en Líbano

15 de diciembre de 2019


Docenas de libaneses resultaron heridos el 14 de diciembre de 2019 en los incidentes más violentos desde que empezaron las protestas hace dos meses en Beirut. ©AFP

Beirut (AFP) - Nuevos enfrentamientos entre manifestantes libaneses y policías estallaron el domingo por la noche cerca del parlamento en Beirut, después de que docenas de personas resultaran heridas en disturbios la noche anterior.

Los manifestantes hostiles al poder lanzaron botellas de agua y petardos contra la policía, que respondió disparando gases lacrimógenos y cañones de agua, según un fotógrafo de la AFP.

Impávidos ante la violencia, los manifestantes se abalanzaron al centro de la capital una vez más este domingo, antes de las consultas parlamentarias que está previsto que comiencen el lunes para nombrar a un primer ministro después de semanas de protestas.

El lunes será "el momento de la verdad", estimó en Twitter el coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis."O los políticos muestran [...] que entienden las necesidades de Líbano [...] o permanecerán prisioneros de sus costumbres".

Los enfrentamientos del sábado, los más violentos desde el inicio de las protestas en octubre, empezaron en una calle que conduce al parlamento cuando los manifestantes intentaron cruzar las barricadas de hierro, y la policía los reprimió lanzando gases lacrimógenos y balas de caucho.

La Defensa Civil de Líbano llevó a 36 heridos al hospital y trató a 54 personas en la misma manifestación, señaló la organización en Twitter, mientras la Cruz Roja libanesa transportó a 15 heridos y trató a 37 personas en el lugar, indicó a la AFP uno de sus responsables.

Entre los heridos hubo tanto manifestantes como fuerzas de seguridad, algunos por gas lacrimógenos o por el impacto de piedras.

Este domingo la ministra de Interior libanesa Raya El Hassan pidió una investigación "rápida y transparente" para identificar a los responsables de los violentos episodios, y advirtió sobre los "infiltrados" que tratan de usar las protestas para provocar "confrontaciones".

Las manifestaciones masivas que se han producido en Líbano para denunciar la corrupción de la clase política se han desarrollado en general de forma tranquila, pero en las últimas semanas se han multiplicado los incidentes violentos.

El gobierno libanés dimitió en bloque el 29 de octubre pero los distintos partidos, muy divididos, no han logrado desde entonces nombrar uno nuevo. 

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!