El tiempo - Tutiempo.net
Gente

Periodista italiano Paolo Borrometi recibe el premio Peter Mackler

26 de septiembre de 2019


El periodista italiano Paolo Borrometi recibe el premio Peter Mackler de manos de Catherine Antoine, viuda de Macler. ©AFP

Nueva York (AFP) - El periodista italiano Paolo Borrometi recibió este miércoles el premio Peter Mackler, que recompensa el coraje y la ética periodística, por su cobertura de la mafia siciliana que le ha valido agresiones y amenazas de muerte.

Nacido en 1983 en Raguse, en el sur de Sicilia, Borrometi trabajó para la agencia italiana AGI antes de fundar en 2013 el sitio de información La Spia.

Barromete recibe protección policial desde 2014, año en que debió abandonar Sicilia e instalarse en Roma como medida de seguridad.

De hecho, ese año fue víctima de un ataque por parte de dos enmascarados que le causaron una lesión permanente en el hombro.

También en 2014 la casa de su familia en Modica fue objeto de una tentativa de incendio.

El año pasado, escuchas judiciales ayudaron a frustrar un atentado en su contra.

Desde hace años, Borrometi documenta las actividades de la mafia en los agronegocios, controladas principalmente por los clanes de Siracusa y Raguse.

El premio Peter Mackler fue creado en memoria de quien fuera redactor en jefe de la AFP para América del Norte, quien falleció en 2008 de un paro cardíaco.

El premio fue otorgado el miércoles por la esposa de Peter Mackler, Catherine Antoine, en la facultad de periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Borrometi dedicó el premio a Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación asesinada en un atentado en Malta en 2017; a Antonio Megalizzi, periodista muerto durante el ataque del 11 de diciembre de 2018 en el mercado de Navidad de Estrasburgo; y a  Giulio Regeni, estudiante torturado a muerte por la policía egipcia en 2016 según la prensa italiana.

"Temo morir, es cierto", dijo Borrometi a través de una intérprete."No sé si alguna vez tendré una familia, hijos, pero soñé con ser periodista, (...) y soy periodista".

"Amo este trabajo", agregó."Amo el libre ejercicio del periodismo".

El premio Peter Mackler es administrado por Global Media Forum, en asociación con RSF y la agencia AFP.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!