El tiempo - Tutiempo.net
Medio Ambiente

Volcán de Fuego de Guatemala registra explosiones y lanza ceniza

12 de noviembre de 2019


El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos. ©AFP

Ciudad de Guatemala (AFP) - El volcán de Fuego, a unos 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, ha registrado hasta 20 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias poblaciones aledañas, informó este martes la protección civil.

"En el volcán de Fuego se registran de 18 a 20 explosiones débiles o moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar", dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

También se ha observado incandescencia en el cráter durante la noche con avalanchas de lava que bajan por las cuencas del cono volcánico, según el portavoz de la entidad a cargo de la protección civil en Guatemala.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

En Guatemala además del volcán de Fuego están activos el Pacaya, cercano a la capital, y El Santiaguito, unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!