El tiempo - Tutiempo.net
Deportes

Pinturault toma el liderato al ganar el gigante paralelo de Lech

27 de noviembre de 2020


Madrid, 27 nov (EFE).- El francés Alexis Pinturault asumió el liderato de la Copa del Mundo de esquí alpino al ganar este viernes el gigante paralelo disputado en la estación austriaca de Lech/Zürs, donde derrotó en la final esperada al noruego Henrik Kristoffersen.

Pinturault, de 29 años, logró su primer triunfo de la temporada, el trigésimo en Copa del Mundo, en una prueba que se decidió en horario nocturno y con luz artificial en la afamada estación de Vorarlberg. Donde el alemán Alexander Schmid le ganó la 'final pequeña' al austriaco Adrian Pertl y logró de esta forma su segundo podio en la competición de la regularidad, al acabar tercero.

Pinturault y Kristoffersen estaban llamados a suceder en el historial de la Copa del Mundo al austriaco Marcel Hirscher, retirado tras firmar, la temporada 2018-19, su octavo triunfo consecutivo en el torneo. Una gesta que tardará en ser emulada.

Pero tanto el galo como el nórdico desaprovecharon su gran oportunidad. Y, tras las numerosas cancelaciones derivadas de la pandemia del covid-19, fue el noruego Aleksander Aamodt Kilde quien acabó alzando el gran Globo de Cristal, tras el abrupto final de la pasada campaña.

Kilde, que comenzó la temporada saliéndose de recorrido en la primera manga del gigante de Sölden (Austria), había concluido sexto la calificación disputada en la mañana de este viernes. Un acto que ejerció de criba para configurar el cuadro final de una disciplina en la que los competidores se miden en eliminatorias a dos mangas, intercambiándose los recorridos (azul y rojo) en cada bajada.

El alemán Stefan Luitz había sido el mejor en la matinal, en la que Pinturault marcó el segundo tiempo y Kristoffersen, el octavo.

Luitz eliminó al francés Mathieu Favre -decimosexto en la previa- en octavos, antes de hincar la rodilla con Kristoffersen en cuartos. Ronda a la que Pinturault llegó tras echar al austriaco Dominik Raschner y en la que se quedó en el camino Kilde, eliminado por otro austriaco, Christian Hirschbühl.

Pinturault eliminó en cuartos al suizo Semyel Bissig, que se conformaría con ganarle la ronda por el quinto puesto a su compatriota Gino Caviezel. En una prueba que se disputó en idéntico escenario en el que el jueves la eslovaca Petra Vlhova había fortalecido su liderato en la Copa del Mundo femenina, tras lograr su tercer victoria en tan sólo seis días.

El galo eliminó a Schmid -que se salió de pista- en la penúltima ronda, antes de retar en la final a Kristoffersen, el que más se había acercado al irrepetible Hirscher cuando éste era rey y señor de las pruebas de gigante y eslalon.

El noruego, que había derrotado en semifinales al austriaco Pertl, perdió el primer pulso con Pinturault, al que, en teoría, podrá discutir la gran Bola de Cristal esta temporada. Si ninguno de ellos se vuelve a despistar.

A pesar de no haber ganado nunca un descenso, el galo puede presumir a partir de ahora de ser el único ganador en seis disciplinas, ya que, aparte del logrado este viernes, también cuenta un triunfo en un eslalon paralelo. Cuarto en la prueba inaugural de Sölden, Pinturault lidera la Copa del Mundo con 150 puntos, 25 más que Kristoffersen: quinto en el citado glaciar tirolés.

En Sölden se había impuesto de forma sorprendente otro noruego, Lucas Brathen, que no pasó el corte de los mejores 16 este viernes; pero que, al acabar decimoctavo la calificación, sumó trece puntos que lo sitúan tercero en la general, a 37 unidades de Pinturault. Triunfal este viernes en Lech, una estación mítica que regresaba a la Copa del Mundo 26 años después de que ganase los dos eslalon disputados el genial italiano Alberto Tomba: la temporada en la que el astro boloñés acabó alzando la gran Bola de Cristal.

Adrian R. Huber

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!