El tiempo - Tutiempo.net
Economía

Wall Street abre mixto en la última sesión de una semana volátil

18 de septiembre de 2020


Para continuar leyendo suscríbete al plan premium:

Nueva York, 18 sep (EFE).- Wall Street abrió este viernes con sensaciones mixtas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,09 % con los inversores aún intentando encontrar una dirección clara en la salida de la crisis económica a la que ha abocado el virus.

El Dow Jones retrocedía 24,48 puntos hasta los 27.877.50, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba solo unas décimas, hasta situarse en los 3.360,22.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganaba un 0,5 %, y se situaba en 10.966,21puntos.

El inicio de la jornada bursátil estuvo marcado por la volatilidad y el hecho de que el cierre de esta semana marca la fecha de expiración para diferentes tipos de opciones, futuros e índices, lo que incentiva este tipo de subidas y bajadas.

El parqué neoyorquino abrió con los inversores preocupados por el complicado panorama económico descrito el miércoles por la Reserva Federal (Fed), que anunció que mantendrá los tipos de interés cercanos al 0 % hasta 2023, año en el que prevé que se cumpla su meta de inflación del 2 %.

Esa medida, que normalmente habría empujado a los mercados, no lo ha hecho en esta ocasión, pues apunta a que la recuperación en EE.UU. es aún débil y con muchas incertidumbres.

Los inversores también están pendientes de ver si demócratas y republicanos llegan a un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de estímulo contra el impacto económico de la pandemia de la COVID-19 en familias, pequeños negocios y sectores que ante las medidas de confinamiento están en riesgo de desencadenar fallos más graves.

Funcionarios de la administración de Donald Trump han asegurado a la contraparte demócrata que están dispuestos a aceptar un plan de estímulo de 2,2 billones de dólares, por debajo de los 3,5 billones propuestos por los demócratas.

Tampoco ayudaban al mercado los mensajes contradictorios sobre una futura vacuna del coronavirus, con el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometiendo una distribución amplia antes de final de año y uno de los mayores expertos gubernamentales advirtiendo de que eso no ocurriría hasta 2021.

Las empresas energéticas (-1,61 %) e inmobiliarias (-0,77 %) eran las mayores damnificadas a esta hora, pero todos los sectores de Wall Street iniciaron el día en rojo, incluido las tecnológicas, que se dejaban a primera hora un 0,46 %.

Entre los treinta valores del Dow Jones destacaban las pérdidas de Walgreens (-1,93 %), Chevron (-1,37 %) y Cisco (-1,21 %), mientras que Coca-cola (0,99 %) y Nike (0,96 %) eran de los pocos valores con marcha positiva.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta superar los 41 dólares el barril; el oro avanzaba a 1.953,90 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 0,0171 % y el dólar ganaba valor frente al euro, con un cambio de 1,183.

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!