El tiempo - Tutiempo.net
Cultura

Xi Jinping, favorable a que Grecia recupere los frisos del Partenón

12 de noviembre de 2019


El presidente chino, Xi Jinping, se marcha de la residencia del primer ministro griego en Atenas el 11 de noviembre de 2019. ©AFP

Atenas (AFP) - El presidente chino Xi Jinping, de visita en Atenas, se mostró favorable este martes a apoyar a Grecia para recuperar los frisos del Partenón, actualmente expuestos en el British Museum de Londres.

"No solo estoy de acuerdo con el retorno de los frisos del Partenón sino que les aseguro nuestro apoyo, porque también nosotros tenemos muchas obras culturales chinas fuera de nuestro país que intentamos recuperar", dijo el presidente chino durante una visita a la Acrópolis, en el último día de su viaje oficial.

Los frisos del Partenón fueron confiscados a principios del siglo XIX por el embajador británico de la época y están actualmente expuestos en el British Museum de Londres. 

Según los británicos, los dirigentes otomanos en Grecia les dieron permiso para llevárselos, y siempre se han negado a devolverlos.

Según Atenas, sin embargo, que desde 2009 tiene un museo ultramoderno para acoger los frisos, el permiso para llevárselos fue acordado por la autoridad ocupante y no por Grecia, por lo que no lo considera válido.

Grecia, que reclama la devolución de los frisos desde hace treinta años, cuenta con la mediación de la Unesco, de momento sin éxito.

Los anteriores gobiernos griegos estudiaron incluso llevar al Reino Unido a los tribunales pero el ejecutivo de Alexis Tsipras privilegió finalmente la "vía diplomática".

El nuevo primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, elegido en junio, hizo una demanda oficial de préstamo de los frisos para conmemorar el bicentenario de la independencia griega en 2021.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!