El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Nuevas detenciones de activistas políticos en Egipto

13 de octubre de 2019


Manifestantes egipcios en una protesta que pide la salida del presidente Abdel Fatah al Sisi, el 20 de septiembre de 2019 en El Cairo. ©AFP

El Cairo (AFP) - Dos importantes activistas políticos, conocidos por haber participado en la revolución de 2011, fueron detenidos este domingo en Egipto, tras una ola de arrestos en las últimas semanas, indicaron grupos de derechos humanos.

La bloguera y periodista Esraa Abdel Fatah, de 41 años, fue detenida el sábado por la tarde, informó un compañero militante.

Mohamed Salah escribió en su página de Facebook que tras un encuentro con Abdel Fatah, "dos coches con policías de paisano la introdujeron a ella en un coche y a él en otro".

"Me dejaron tras una hora en la carretera, después de haberme vendado los ojos y golpeado", añadió.

Abdel Fatah es conocida por haber cofundado el "Movimiento 6 de Abril", en 2008, que movilizó a millones de egipcios durante el levantamiento que provocó el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011.

Se desconoce por el momento el paradero de la periodista, de acuerdo con la oenegé local Comisión Egipcia por los Derechos y las Libertades.

Abdalah Said, otro activista político y funcionario del partido de oposición Pan y Libertad, también fue detenido en su casa este domingo por la mañana, según una carta publicada por su partido en las redes sociales.

Otroa miembrao del partido de izquierda también fueron detenidos recientemente.

Contactadas por la AFP, las autoridades no quisieron hacer comentarios sobre los últimos arrestos.

En las últimas tres semanas, las autoridades detuvieron a unas 3.000 personas, incluidos destacados académicos, activistas y abogados, de acuerdo con los grupos de derechos humanos. 

Las oenegés estiman que estas redadas son las peores desde la llegada al poder de Abdel Fatah al Sisi, en 2014.

Aunque algunos detenidos fueron liberados, las figuras de la disidencia más emblemáticas permanecen en prisión.

Las detenciones comenzaron después que en septiembre se desencadenaran inusuales protestas que piden la salida de Al Sisi, desafiando una prohibición de manifestarse de 2013.

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!