El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Túnez, cuna de la primavera árabe

13 de octubre de 2019


Una mujer elige su papeleta para votar en un colegio electoral de Túnez, la capital del país, este domingo 13 de octubre. ©AFP

Túnez (AFP) - Túnez destaca como un modelo de transición democrática exitosa en el mundo árabe desde su revolución de 2011, pese a las dificultades socioeconómicas, mientras que los otros países quedaron sumidos en el caos, la represión o la guerra.

Este país del norte de África, abierto en su flanco norte y este al mar Mediterráneo, con 1.300 km de costa, limita al oeste con Argelia y con Libia por el sur, y tiene más de 11,5 millones de habitantes. 

- Fin del protectorado francés -

En marzo de 1956, este protectorado francés obtiene su independencia y un año después se proclama la república, presidida por el padre de la independencia, Habib Bourguiba.

Este fue apartado del poder en 1987 tras una larga deriva autoritaria por su primer ministro, Zine El Abidine Ben Alí, que fue reelegido sucesivamente en varias elecciones controvertidas. 

- Revolución -

El 17 de diciembre de 2010, un vendedor ambulante, harto de la miseria y de las humillaciones policiales, se quema a lo bonzo y desata un movimiento de protesta contra el paro y la carestía de la vida que se extiende por todo el país. 

El 14 de enero de 2011, Ben Alí huye a Arabia Saudita, y la revuelta popular llega a otros países árabes. 

En octubre, el movimiento islamista Ennahdha resulta vencedor en las primeras elecciones libres de la historia del país.

En 2014, Túnez adopta una nueva Constitución y organiza elecciones legislativas, que gana el partido antiislamista Nidaa Tounes, que forma una alianza de gobierno contranatura con Ennahdha.

En diciembre, Beji Caid Essebsi es elegido presidente por sufragio universal.Fallece en julio de 2019. 

- Derechos para las mujeres -

Túnez está considerado como un pionero en África del Norte y Oriente Medio en materia de derechos para las mujeres.En 1956 adoptó el Código del Estatuto Personal, que abolía la poligamia, instituía el divorcio judicial y fijaba la edad mínima para casarse en 17 años para la mujer, bajo su consentimiento, entre otros derechos.

La Constitución de 2014 introduce un objetivo de paridad en las Asambleas de representantes y en 2017 se vota una ley de lucha contra la violencia machista.

- Atentados -

En 2015, tres atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causan 72 muertos. 

Un año después, los yihadistas matan a 13 miembros de las fuerzas de seguridad y a siete civiles en el sur del país.

Aunque mejora la seguridad, se mantiene el estado de emergencia desde entonces.

- Dificultades económicas -

En 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concede un préstamo de 2.400 millones de euros durante cuatro años a Túnez, a cambio de la aplicación de vastas reformas. 

El crecimiento alcanza un 2,5% en 2018, tras años de estancamiento, pero el FMI prevé que este caiga por debajo del 2% en 2019. 

El país, uno de los principales productores de aceite de oliva y de fosfato --un recurso estratégico--, apenas logra reducir el paro. 

La afluencia turística, mermada tras los atentados, creció en los últimos años. 

- Patrimonio cultural -

Túnez cuenta con varios sitios inscritos en el patrimonio de la humanidad de la Unesco, como las medinas de Túnez y Susa, el yacimiento arqueológico de Cartago (norte) o la ciudad Kairuán, capital de Túnez en el siglo VIII y considerada la cuarta ciudad santa del islam. 

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!