El tiempo - Tutiempo.net
Mundo

Azerbaiyán entrega 30 cadáveres de soldados armenios

29 de octubre de 2020


Bakú, 29 oct (EFE).- Azerbaiyán ha entregado a Ereván los cuerpos de 30 soldados armenios caídos en la guerra en Nagorno Karabaj, gracias a la mediación de Rusia, informó hoy Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

"Por iniciativa de Ilham Alíev, la parte azerbaiyana entregó los cuerpos de 30 soldados muertos a Armenia. Además, dos personas mayores de nacionalidad armenia fueron trasladadas a Armenia", señaló el también jefe del Departamento de Política Internacional de la Presidencia azerbaiyana.

Según dijo en una rueda de prensa, "como resultado del apoyo de la Federación de Rusia a esta iniciativa humanitaria, Armenia acordó abrir un corredor humanitario en dirección a Gazakh-Tovuz (del frente) y aceptar los cuerpos de los soldados muertos".

"Esta operación acaba de terminar", manifestó el asesor de Alíev, quien sostuvo que "Armenia no mostró buena voluntad en este asunto" y que por ello Bakú agradece "mucho los esfuerzos del Ministerio de Defensa ruso y de (el ministro) Serguéi Shoigú personalmente".

Los dos civiles fueron entregados a Armenia a través de Georgia, especificó Hajiyev en Bardá, donde el miércoles murieron 21 personas y decenas resultaron heridas por un ataque armenio con cohetes contra la ciudad.

Otra persona de más de 80 años, actualmente bajo supervisión médica, será entregada más adelante a Armenia, tan pronto como su salud lo permita, añadió el asesor presidencial.

Ereván confirmó poco después la operación, pero cifró en 29 los cuerpos de soldados armenios entregados por Bakú.

"Los cuerpos de 29 soldados armenios que fallecieron durante acciones militares fueron entregados al lado armenio", señaló en su cuenta de Facebook la portavoz del Ministerio de Defensa Sushán Stepanián, que también confirmó la mediación de Rusia, de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Además, dijo que "un civil fue devuelto a Armenia" bajo la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Asimismo, aseguró que Armenia, "siendo leal a los acuerdos alcanzados en el marco del alto el fuego humanitario y reitera su disposición a entregar al lado azerbaiyano los cuerpos de soldados azerbaiyanos (caídos) en el territorio de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj)".

Ereván también está dispuesta, agregó Stepanián en su comunicado, a comenzar el proceso de recuperación de cuerpos "en todo el frente" y a "intercambiar información sobre prisioneros de guerra y su entrega futura".

TEMAS

BUSCAR

NEWSLETTER

¡SEGUINOS!